REFLEXIONES

REFLEXION SOBRE MI PRACTICA DOCENTE.        

BERTHA CECILIA CALDERA ADAME

La primera idea que aparece al reflexionar sobre mi desempeño en el aula es ¿De qué manera voy a prepararlos para la vida? Esta pregunta a su vez, me recuerda que mi formación docente es indispensable.  Por eso he asumido el compromiso de mantener un continuo desarrollo profesional. De esta manera puedo mejorar las acciones dentro y fuera del aula y autoevaluar mi trabajo para mejorarlo.

Considero que esta autoevaluación es un proceso difícil. Algunas veces se cree estar aplicando las mejores estrategias de enseñanza, o tener la certeza de estar realizando un verdadero trabajo colaborativo. Sin embargo,  asumir que no han sido del todo exitosos, no es una actitud fácil de manifestar o comunicar.

Esta reflexión se torna compleja, ¿Cuáles son las formas específicas de enseñar una asignatura o las formas que la hagan comprensible para los demás? ¿Lo estoy consiguiendo?  Estos son cuestionamientos que conducen a asumir que a mí me corresponde dar respuestas, que mi trabajo casi siempre requerirá tiempo extra clase,   y  que el profesor es un elemento primordial en el cambio educativo.

Entiendo que la honestidad es una actitud implícita en la reflexión, por lo tanto he centrado mi reflexión en tres aspectos de mi práctica docente que considero requieren atención: el registro de acciones en una bitácora de aula o diario del maestro, la adecuada implementación de las TIC, y un eficiente trabajo colaborativo.

En relación con la bitácora de aula, encontré, tal vez por inexperiencia, ciertas dificultades para llevar un seguimiento de las acciones o incidencias en los grupos. Se sabe que es útil para sistematizar y documentar la experiencia docente, que la descripción de los sucesos educativos y el registro de observaciones y experiencias que se realizan en ella, conducen a la mejora.

Por lo anterior, personalmente diseñé un formato adecuado con elementos clave para ir llenando diariamente. Sin embargo, por cuestiones de tiempo o imprevistos no he logrado conformarla adecuadamente. El registro de lo que ocurre en el aula, los aprendizajes, las dificultades, tu intervención en el proceso y la de por lo menos cuarenta personas más, no es sencillo.

Esta acción requiere de una estricta disciplina y nos debe llevar a un dialogo constante con uno mismo. No obstante, el diseño del formato y los datos que fui registrando, fueron de gran utilidad para mis evaluaciones  y ha sido un trabajo que se compartió con otros compañeros docentes.

En cuanto al uso de las TIC, creo que se vive una problemática semejante a la de un número considerable de compañeros. Puede observarse que la mayoría de los profesores, sobre todo los más jóvenes, son conscientes de la importancia de capacitarse en el diseño de apoyos didácticos utilizando las TIC.   Aun así, el binomio escuela-tecnología,  no siempre está  presente.  Pese a los esfuerzos institucionales, que han de reconocerse,  la formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, se dificulta ya sea por falta de equipos de cómputo, servicios deficientes de internet, o porque se requiera de un entorno tecnológico actualizado.

Este punto acerca de las TIC ha representado para mí un reto. Aunque he tenido la posibilidad de tener mi propia computadora,  no he tenido una instrucción formal en el uso de la misma. Mis conocimientos acerca del uso de ciertos programas los he adquirido de forma autodidacta. 
Esto ha sido en cierta forma un logro personal significativo porque me ha permitido enriquecer mis intervenciones en clase y orientar a los estudiantes para que la realización de sus proyectos sea interesante y creativa, a pesar contar con recursos muy limitados. 

Una agradable experiencia al respecto, fue cuando propuse a los alumnos exponer algunos temas de ciencias en diferentes modalidades: un cuento, una canción, un drama, una conferencia y un noticiero. Al orientarlos en la realización de estos, propuse que el noticiero tuviera corresponsales en otros países.
 ¿Cómo? –dijeron- pues con otra computadora, unos estarán aquí y el corresponsal en otra aula.  Fue muy satisfactorio ver su interés y su entusiasmo al realizar su actividad. Todos realizaron su encomienda con buena disposición,  con equipo y materiales propios o prestados pero con buenos resultados.

Desde el inicio de mi carrera como docente he impartido las asignaturas de Ciencias I e Inglés. Ambas me encantan y reconozco que en las dos he recurrido a ciertas habilidades personales para el canto y el dibujo.  Incluyo en mi planeación canciones en Inglés, y el día acordado llevo mi guitarra y cantamos, colaboro dibujando los murales representativos de días festivos en la escuela, en ciertas ocasiones  participo en los dibujos de sus proyectos  y he visto con satisfacción una respuesta positiva y actitudes muy favorables en la mayoría de los alumnos. Además de que los anima a descubrir que tienen talentos que no conocían, creo que es bueno motivarlos de diversas formas.

En cuanto al trabajo colaborativo, considero que es un elemento que debe complementar el proceso educativo. La diversidad siempre será un factor importante no solo en el aula sino entre colegas. La diversidad de pensamiento debe encontrar su punto de acuerdo en un equipo de docentes que tienen el mismo objetivo.  

En este sentido, compartir experiencias con compañeros debe enriquecer y redefinir el proceso educativo.  No obstante, se observa que la disponibilidad de algunos compañeros no es muy clara a la hora de tomar un lugar en ciertos procesos de análisis de nuestras prácticas docentes, de actualización, de cumplimiento de acuerdos, y hasta en compartir experiencias;  aún menos, en compartir ciertos conocimientos para enriquecer nuestro trabajo. Esta falta de compromiso resulta evidente hasta en compañeros con cargos superiores y al parecer, con escasa información acerca de sus funciones.

Tales situaciones no propician el trabajo colaborativo, propician incertidumbre y desorganización.

El verdadero compromiso con nuestra profesión nos debe llevar al análisis y la reflexión de nuestra práctica para mejorarla, transformando ideas, prejuicios, hábitos  y costumbres con el fin de recrear la realidad, reconstruirla entre pares.  

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