Alentada por enriquecer mi labor docente y ante los avances de la tecnología que nos obliga a ir a su ritmo, tome la decisión de aprender a manejar estas herramientas que aunque no domino del todo, han resultado de gran apoyo en mis clases. Considero que el blog es una interesante flexible herramienta de interacción para docente y alumnos, ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática.
Este blog fue el resultado de un proyecto de Ciencias que asesoré y con el que se logró (ademas de un segundo lugar), motivar a los alumnos a participar y hacer uso provechoso de las TIC. Ademas,
estimula la creación colaborativa tanto en alumnos como entre docentes.
EL AGUA EN NUESTRO CUERPO
Se entiende que una guía de trabajo o de actividades es una bitácora que dirige las acciones y procesos a desarrollar con el fin de realizar o construir una tarea en común. Me han sido de gran utilidad para que el alumno conozca los temas que se van a abordar, lo que se espera que aprenda y las competencias que desarrollará. De igual forma identifica en la guía de trabajo, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, así como el inicio y cierre de las mismas, los productos y los criterios de valoración y sus puntajes. Estas guías de actividades las he realizado en colaboración con una compañera docente. Ese es otro punto a favor, las aportaciones que brinda el trabajo colaborativo enriquece el proceso enseñanza aprendizaje y fluyen ideas para el diseño de actividades que atienden a la diversidad de estilos de aprendizaje.
GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO CIENCIAS 1 BLOQUE 2
DICCIONARIO TRILINGUE ESPAÑOL-INGLES-FRANCES,,,,en construccion....
ESPAÑOL
|
INGLES
|
FRANCES
|
1.
Abajo firmante
|
undersigned
|
soussigné
|
2.
abandonar, rendirse (escuela)
|
schoolDrop out
|
les abandons scolaires
|
3.
actuación, desempeño,rendimiento
|
School performance
|
les résultats scolaires
|
4.
alfabetización
|
literacy
|
alphabétisation
|
5.
ambiente de aprendizaje
|
learning environment
|
l'environnement- l'atmosphère d'apprentissage
|
6.
analfabeta
|
illiterate
|
Analphabète/ illettré .
|
7.
aparato, dispositivo
|
device
|
Dispositif/appareil
|
8.
apoyo,
|
support
|
soutien
|
9.
aprendizaje para la vida
|
Life long learning
|
apprendre pour la vie
|
10.
aprendizajes clave
|
Key learning
|
apprentissage clé
|
11.
Aprendizajes esperados
|
Expected outcomes
|
l'apprentissage attendu
|
12.
arreglar, poner, ambiente
|
setting
|
Organiser/arrangez
|
13.
asesoramiento
|
counseling
|
conseils
|
14.
Autoestima
|
selfesteem
|
estime de soi
|
15.
bellas artes
|
Fine arts
|
les beaux-arts
|
16.
boletín informativo
|
newsletter
|
bulletin d'information
|
17.
borrador, versión preliminar
|
draft
|
projet
|
18.
calendario, itinerario, programa, horario
|
schedule
|
Calendrier/programme
|
19.
cambio de paradigma
|
Paradigm shift
|
changement de paradigme
|
20.
capacitación, entrenamiento
|
training
|
formation
|
21.
Capitulo
|
chapter
|
chapitre
|
22.
Carrera
|
career
|
carrière
|
23.
ciencia
|
science
|
science
|
24.
circular, marcar en circulo
|
circle
|
cercle
|
25.
clasificar, categorizar
|
rate
|
Taux/ catégoriser /classifier/
|
26.
Colocación
|
placement
|
placement
|
27.
con letra de molde
|
print
|
imprimé
|
28.
concurso
|
contest
|
concours
|
29.
Congestinamiento
|
Crowded- overcrowding
|
Surpeuplé/
|
30.
conocimiento
|
knowdlege
|
Congestion/encombrement
|
31.
Contestar
|
answer
|
répondre à
|
32.
control, asir fuertemente
|
grip
|
Serrage/fixation
|
33.
criterios de calificación
|
Grading guidelines
|
les critères d'évaluation
|
34.
débil visual, discapacitado visual
|
Visually impaired
|
malvoyants
|
35.
derecho de autor
|
copyrights
|
Royalties/ droits d'auteur
|
36.
Despliegue
|
deployment
|
Déploiement/diffusion
|
37.
desventaja
|
disadvantage
|
Désavantage/inconvénient
|
38.
dibujar
|
draw
|
dessin
|
39.
discapacidad auditiva
|
hearing impairment
|
déficience auditive
|
40.
disposición, disponibilidad, prontitud
|
Layout, available
|
Exposer/présenter
|
41.
dotado, talentoso
|
gifted
|
Doué/surdoué
|
42.
dramatizar, actuar
|
Play, act
|
act
|
43.
Encabezado
|
headline
|
Titre/tête d'affiche
|
44.
Encontrar
|
find
|
trouver
|
45.
Encuesta
|
survey
|
Enquête/sondage
|
46.
esquema, idea general
|
Scheme-overall picture/view
|
Schéma/Vue d'ensemble
|
47.
evaluación continua
|
Ongoing assessment
|
évaluation continue
|
48.
evaluación de logros
|
achievement assessment
|
l'évaluation des resultats
|
49.
evaluación sumativa
|
Summative assessment
|
évaluation sommative/globale
|
50.
examen de opción múltiple
|
Multiple choice test
|
test à choix multiples
|
51.
fallar, reprobar
|
fail
|
|
52.
grafica de pastel
|
Pay chart
|
|
53.
grupo focalizado
|
Focus group
|
|
54.
habilidad superior
|
Higher skill
|
|
55.
habilidad, experto
|
skill
|
|
56.
habilidades motoras finas
|
Fine motor skills
|
|
57.
habilidades para la vida
|
Life skills
|
|
58.
hoja de trabajo
|
Work sheet
|
|
59.
instrucción en casa
|
Home instruction
|
|
60.
integridad, fidedigno
|
reliable
|
|
61.
Internado
|
|
|
62.
investigación, estudio
|
|
|
63.
investigación, indagación
|
|
|
64.
juramento de lealtad ( a la bandera )
|
|
|
65. lectura
de exploración
66. y
localización rápida
|
|
|
67. lectura
rápida para identificar
68. una
idea general
|
|
|
69.
llenar (los espacios)
|
|
|
70.
Modismos
|
|
|
71.
monitor, guía
|
|
|
72.
multa, cuota
|
|
|
73.
observación de profesionales
|
|
|
74.
orgullo, orgulloso
|
|
|
75.
palabras de uso común
|
|
|
76.
parafrasear, decir en otras palabras
|
|
|
77.
participación de la familia
|
|
|
78.
paternidad, crianza
|
|
|
79.
periodo de calificación
|
|
|
80.
perjudicado, necesitado, en
|
|
|
81.
Personaje
|
|
|
82.
planeación, planear
|
|
|
83.
planes y programas de estudio
|
|
|
84.
Preguntar
|
|
|
85.
presión de los compañeros
|
|
|
86.
Presupuesto
|
|
|
87.
problemas de lenguaje, del habla
|
|
|
88.
Promedio
|
|
|
89.
propio ritmo
|
|
|
90.
proyecto piloto
|
|
|
91.
reconoce
|
|
|
92.
recuperación, restablecimiento, mejoría
|
|
|
93.
recursos, suministros
|
|
|
94.
registro de lectura
|
|
|
95.
Relacionar
|
|
|
96.
Releer
|
|
|
97.
Rendimiento
|
|
|
98.
repartir, folleto
|
|
|
99.
repaso, revisión, reseña
|
|
|
100.
resaltadores
|
|
|
101.
Resolver
|
|
|
102.
retroalimentación
|
|
|
103.
revisar, marcar
|
|
|
104.
revisión, corrección
|
|
|
105.
sabio, inteligente
|
|
|
106.
Secuencia didáctica
|
|
|
107.
seguimiento genero
|
|
|
108.
seguro, a salvo
|
|
|
109.
signos de interrogación
|
|
|
110.
sin palabras
|
|
|
111.
sopa de letras
|
|
|
112.
sorprendente
|
|
|
113.
Subrayar
|
|
|
114.
Subtitulo
|
|
|
115.
Suministros
|
|
|
116.
superar, alcanzar
|
|
|
117.
superpoblación,
|
|
|
118.
Taller
|
|
|
119.
tutoria
|
|
|
120.
tutoría, instruir
|
|
|
121.
viaje de estudios
|
|
|
122.
vistazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aprender es más compartir que competir.